Práctica 2. De las TIC a las TAC
Tabla sobre las diferencias entre TIC, TAC y TEP:
Y estos son mis ejemplos de:
-TIC: Tablets.
-TAC: Usar un PowerPoint como apoyo para dar la clase.
-TEP: Google Drive.
En el artículo "De TIC a TAC, el difícil tránsito de una vocal" de Juana María Sancho Gil, podemos encontrar información muy interesante. A mí, especialmente, me han llamado la atención las siguientes ideas:
-Hoy se valora lo que sabes, cómo lo sabes, por qué y para qué; mientras que hace años bastaba con responder a un examen de forma correcta.
-Hoy se valora lo que sabes, cómo lo sabes, por qué y para qué; mientras que hace años bastaba con responder a un examen de forma correcta.
-El quid de la enseñanza y el aprendizaje no es transmitir lo que uno sabe sino posibilitar que el otro aprenda.
-Tendemos a desglosar el concepto de "proceso educativo" en alguien que aprende, el alumno, y en alguien que enseña, el profesor, privándole así de la capacidad y responsabilidad de aprender y al alumno de la posibilidad y del potencial educativo de enseñar.
-Se mantiene que las TIC pueden convertirse en TAC porque pueden aumentar el grado de autenticidad del aprendizaje y del interés en el alumnado; construir comunidades virtuales entre diferentes escuelas, equipos colaborativos y profesorado; ayudar a compartir perspectivas entre estudiantes con distintos bagajes, promoviendo la ayuda entre iguales y experiencias de referencia en diferentes campos; facilitar la indagación basada en la tecnología y los modelos de resolución de problemas para incrementar las habilidades de aprender a aprender; proporcionar formas innovadoras de integrar el apoyo "sobre la marcha" (por ejemplo, herramientas móviles) y las interacciones en diferentes contextos de aprendizaje.
-La transformación de las TIC en TAC parece virtualmente imposible si al introducir las primeras se deja el resto del sistema organizativo de la enseñanza y la práctica en las mismas condiciones.
-Se mantiene que las TIC pueden convertirse en TAC porque pueden aumentar el grado de autenticidad del aprendizaje y del interés en el alumnado; construir comunidades virtuales entre diferentes escuelas, equipos colaborativos y profesorado; ayudar a compartir perspectivas entre estudiantes con distintos bagajes, promoviendo la ayuda entre iguales y experiencias de referencia en diferentes campos; facilitar la indagación basada en la tecnología y los modelos de resolución de problemas para incrementar las habilidades de aprender a aprender; proporcionar formas innovadoras de integrar el apoyo "sobre la marcha" (por ejemplo, herramientas móviles) y las interacciones en diferentes contextos de aprendizaje.
-La transformación de las TIC en TAC parece virtualmente imposible si al introducir las primeras se deja el resto del sistema organizativo de la enseñanza y la práctica en las mismas condiciones.
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