Práctica 5. Redes sociales en la educación
Os voy a hablar también sobre las redes sociales en la educación.
Entre las redes sociales más utilizadas encontramos algunas diseñadas exclusivamente para ello que aseguran la seguridad y conectividad entre los participantes:
- Edmodo: ofrece un espacio de comunicación entre educadores, familias y estudiantes (no es necesario que los alumnos dispongan de correo electrónico), a través de la creación de grupos abiertos o cerrados donde se pueden compartir materiales, realizar publicaciones, enviar trabajos, adjuntar fichero, con etiquetas y clasificaciones. Para utilizarla es necesario registrarse, y cabe destacar que los únicos capaces de crear grupos en el sitio son los docentes.
- Schoology: es una plataforma, dirigida a docentes y estudiantes, permite foros de debate, tablones de anuncios, libro de calificaciones, recompensas y una herramienta para realizar cuestionarios de evaluación. Además, es posible crear cursos con multitud de posibilidades de interactividad. Una de ellas es que es el profesor quien proporciona el código de participación a los padres. En el caso de Edmodo eran los propios alumnos los que les podían proporcionar esa clave.
- Slideshare: posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word, OpenOffice,PDF, Portafolios.
Pero también podemos emplear otras redes sociales como twitter o facebook y darles un uso educativo:
- Twitter: los docentes la usan para mejorar su reputación o compartir información puntual, mientras que los estudiantes son receptores pasivos de la información. Una dinámica interesante consiste en, luego de abordado cierto tema, solicitar a los estudiantes como tarea que compartan tweets que profundicen la temática. Los profesores publican y comparten trabajos, artículos de investigación, noticias interesantes, proyectos que lleven a cabo, etc. dándose así a conocer.
- Facebook: permite al docente crear eventos y compartirlos con padres y alumnos. Además, puede subir fotos, facilitar debates, organizar los materiales a través de etiquetas, crear una página con sus alumnos... Al igual que twitter, facebook permite al docente compartir a través de publicaciones y comentarios sus tareas, trabajos y proyectos.
Comentarios
Publicar un comentario