Práctica8. Entornos colaborativos






Existen diferentes entornos colaborativos tanto de Microsoft, como de Google y Apple. Os dejo una tabla que facilite una diferenciación visual de las aplicaciones propias de cada uno.
 


Como docente, para mi aula he decidido utilizar las aplicaciones siguientes de Google a las que daría diferentes usos:
  • Gmail: Lo usaríamos para poder recibir y enviar mensajes a otros/as compañeros/as, familias y alumnos, a fin de poder mantener informados a todos los miembros de la comunidad educativa sobre reuniones, salidas, deberes, notas o proyectos que se vayan a llevar a cabo en el centro. Además,  crearíamos una cuenta común de Gmail con todos los alumnos de clase para que después ellos puedan utilizar de forma conjunta las distintas aplicaciones de Google.
  • Calendar: Sirve para poder elaborar un calendario escolar que pudiera incluir las fechas de salidas extraescolares y complementarias, exámenes y recuperaciones, reuniones de padres, entregas de trabajos, fecha de evaluación y días festivos de centro para que tanto las familias como los alumnos puedan tener acceso a ello.
  • Google Contacts: En esta app tendríamos el contacto de los familiares de nuestros alumnos para poder contactar con ellos en caso de que fuera necesario.
  • Google Drive: los alumnos podrían subir a su cuenta conjunta de Gmail las distintas presentaciones y trabajos realizadas en clase, así como apuntes o materiales relevantes de las distintas asignaturas. Nosotras como docentes podemos compartir con ellos estos documentos también para que les sirvan de apoyo. Google Drive incluye, a su vez, Google Docs, Presentaciones de cálculo de Google y Hojas de cálculo para compartir todos estos tipos de archivos.
  • Hangouts: Recurriremos a esta aplicación para mantener vídeollamadas tanto con padres que no puedan acudir a las reuniones presenciales, como con alumnos que no hayan podido asistir a las clases durante un largo período de tiempo, a fin de mantenerle informado sobre las explicaciones y poder resolverle dudas.
  • Blogger: Con esta herramienta crearemos un blog cuya dirección facilitaremos a los padres y madres de los alumnos. El blog será elaborado por los niños del aula y subirán sus trabajos y búsquedas de información realizadas a lo largo del curso.
  • Google Classroom: Nos va a permitir crear aulas con alumnos. En cada una de dichas aulas podremos asignar tareas con textos, audios, fotos y vídeos.  También podremos poner avisos, crear encuestas, recibir respuestas de los alumnos, ver sus progresos, comentar en los archivos de estos o editarlos en tiempo real. Una vez entregados y evaluados, los archivos ya no pueden volver a ser modificados por el alumno. A los alumnos, además, les posibilita trabajar en un mismo documento desde diferentes ordenadores en tiempo real compartiéndolo a través de Google Drive; fomentando así el trabajo colaborativo con el uso de las TIC.














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